Somos una unidad específica de CyL en centro ordinario. En la unidad somos 3 profesionales los que trabajamos: La maestra de P.T. que es Paqui, la educadora que es Xari y yo que soy el maestro de A.L. y me llamo Ángel.
En nuestra unidad hay matriculados 7 niños con el debido diagnóstico (TGD, TEA, TML...) que son encantadores.
unidad específica de comunicación y lenguaje
nuestra clase
Taller de cocina
Todos los años, desde el curso 2006-07, después de Pascua, realizamos "el taller de cocina." Este taller lo realizamos en nuestra aula los viernes por la tarde.
Este taller tiene los objetivos siguientes:
-Desplazarse autónomamente por la vía pública (cruzar las calles por el lugar adecuado, desplazarse por la acera...)
-Conocer y utilizar el dinero.
-Aprender diferentes tipos de establecimientos (supermercados, tiendas...).
-Realizar actividades de lecto-escritura (lista de la compra).
-Tener un comportamiento normalizado en un lugar público.
-Conocer diferentes tipos de alimentos.
-Aprender a cocinar.
-Aprender a utilizar los utensilios de cocina (cubiertos, platos, vasos...)
-Mantener una higiene correcta para manipular los alimentos.
-Conocer diferentes sabores (probar diferentes tipos de alimentos).
El taller se realiza en diferentes fases, que son:
-El viernes por la mañana, tras hacer las rutinas, se elige la receta de cocina que vamos a hacer por la tarde. Más tarde se trabaja la lista de la compra que tenemos que hacer (lecto-escritura, pegar recortes de revistas de alimentación...), hasta la hora del patio.
-Almorzamos y vamos a comprar a un supermercado cercano, donde realizamos la compra de todos los ingredientes que hemos puesto en la lista de la compra.
-Vamos a caja y pagamos (bueno hacemos como si pagamos). Cada vez paga un niño para que entiendan la utilidad del dinero y sepan utilizarlo. Tenemos abierta una cuenta a crédito, con lo cual, la cajera nos devuelve el dinero sin que los niños se den cuenta y a final de curso, pagamos el total de todas las recetas.
Volvemos al colegio a la hora del comedor.
-Por la tarde sobre las 3:45h más o menos, dependiendo de la receta que tengamos que realizar empezamos a hacer la comida y merendamos.
Como veis lo pasamos bastante bien.
ACTIVIDAD DE PISCINA
El taller de piscina se realiza desde la creación de la unidad en el curso 2005/06. Se realiza todos los martes por la mañana. En él participan todos los alumnos matriculados en la unidad.
El desplazamiento hasta la piscina se realiza con el autobús urbano.
Los objetivos que se trabajan están relacionados sobre todo con la autonomía personal y la relación social:
-Utilización de instalaciones públicas (piscina municipal).
-Utilización de transporte público (autobús urbano).
-Utilización del dinero (pagar el billete de autobús).
-Vestirse y desnudarse de forma adecuada y autónoma.
-Ducharse autónomamente.
-Realizar ejercicio físico (proceso de aprendizaje de natación).
-Aprender a nadar.
-Relacionarse con otras personas, etc.
Proyecto de Equinoterapia
En Octubre de 2009, durante el curso 2009-10, hemos iniciado una actividad nueva. Se trata de la "equinoterapia", que consiste en una terapia con animales, concretamente caballos. La realizamos en una cuadra cercana a La Vall d'Uixó llamada hípica "Montalar".
De todos es sabido el placer y bienestar que produce en nuestros niños el contacto con los animales. Son capaces de demostrar un afecto y una empatía que no demuestran casi nunca con personas cercanas a ellos; de ahí que sea tan importante. Sabemos que no es una terapia curativa, pero que sí que les aporta mucha felicidad y bienestar.
REALIZACIÓN DE UNA SESIÓN
La actividad se realizará durante la mañana. Los niños llegarán al colegio, dejarán la mochila y realizarán la agenda y las rutinas de cada día (fecha, pasar lista, el tiempo…). Una vez acabadas estas actividades, nos desplazaremos hacia la cuadra elegida para realizar la actividad.
Una vez allí, dejarán las mochilas con los almuerzos y comenzarán la sesión con caballos. Los terapeutas de la unidad específica de comunicación y lenguaje estarán en todo momento con los niños durante la sesión. Serán ellos los encargados de ayudar al niño en su acercamiento al caballo, debido a la relación de empatía que los niños tienen con ellos lo cual les dará confianza y seguridad en sí mismos.
Las sesiones serán muy flexibles, dependiendo del estado anímico del niño en cada momento. Habrá sesiones en que el acercamiento al caballo llegará al contacto y otras en que el acercamiento será a 5 metros de distancia dependiendo de como se encuentre el alumno en ese instante. Las sesiones se realizarán de la siguiente forma: La primera parte que se desarrollará desde nuestra llegada hasta el almuerzo. Pararemos para almorzar y después reanudaremos la sesión hasta el final. Posteriormente volveremos al colegio a la hora del comedor.
Es sumamente importante no obligar al niño a realizar el acercamiento hasta que no esté preparado para ello. Si se muestra reacio a hacerlo, respetaremos su actitud y esperaremos a que el niño vaya ganando confianza en el animal. Lo contrario sería contraproducente e incluso podría afectar a la relación entre el niño y el caballo.
Las actividades que realizaremos irán desde el observar al animal en su entorno, tocarlo, pasearlo con una cuerda, darle de comer, cepillarlo…hasta incluso montarlos si hay algún niño preparado para ello, siempre bajo la supervisión de los terapeutas.
SALIDA AL OCEANOGRÁFICO 1r CICLO
SALIDA AL OCEANOGRÁFICO 1r CICLO
Hoy 28 de Mayo, Paqui (P.T. de la Unidad CyL), junto con Jairo y Lucía han participado en la salida programada por el primer ciclo de Primaria al Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y Las Ciencias de Valencia.
El resto de componentes de la unidad nos hemos quedado en el colegio y hemos realizado las actividades normales que marca el horario de cada uno de ellos.
Excursión al "Pla d'Estivella"
El proper dia 13 de Maig tenim previst fer una eixida amb el segon cicle al Pla d'Estivella. Esperem que totes les famílies estiguen d'acord amb aquesta excursió i pugam anar amb tercer i quart.
De la nostra unitat, vindran 6 alumnes dels 7 que tenim. Un d'ells no vindrà degut a que el seu curs no fa aquesta excursió i ell/a fa les eixides que fan els seus companys d'aula ordinària.
COMISIÓN DE INTEGRACIÓN
COMISIÓN DE INTEGRACIÓN
Durante el curso 2009-10 y a propuestra de los profesionales de la unidad cyl, se ha creado la "comisión de integración", la cual es abierta a todo el claustro y en especial a los profesionales (tutores y especialistas) implicados directamente con los niños de la unidad cyl.
Tiene por objetivo tratar todos los temas relacionados con la integración e inclusión de los niños pertenecientes a la unidad, como pueden ser las horas de integración de estos alumnos, cómo y cuándo se realiza esta integración, resolución de problemas conductuales de nuestros niños, conocimiento de las características de los mismos, información, ayuda y asesoramiento por parte de los profesionales de la unidad cyl, ...
Ya comienza el nuevo curso. Hoy es martes 7 de Septiembre de 2010. Estamos en el aula ultimando las cosas para la venida de los niños que empiezan el jueves día 9. Ya estamos al completo, con la venida de nuestra Xari que ya la tenemos aquí al 100%. Todos tenemos muchas ganas de empezar el curso y estar juntos otra vez.
Bienvenida Xari, te hemos echado mucho de menos. Nos alegramos que estés aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario